PROTOCOLO PREVENCION COVID 19

IMPORTANTE: Esta edición 2021 será regida por los estándares y regulaciones nacionales y del protocolo del Ministerio de Medio Ambiente sobre Covid 19 a fin de maximizar la seguridad de todos los individuos asociados al evento.

Todo atleta y acompañante deberá presentar su tarjeta de vacunación junto a una identificación, o prueba de Covid 19 negativa de menos de 72h de realizada.

De igual forma, serán utilizados los estándares de operación del ITRA (International Trail Running Association), descritas a continuación:

1. MÁSCARAS: La OMS recomienda el uso de máscaras en público.

El Staff utilizará en lugares pequeños y concurridos (inscripciones, dorsales y salida / llegada), y donde el distanciamiento físico pueda ser difícil, usen máscaras.

Del mismo modo, los participantes que accedan a zonas en las que el distanciamiento social es difícil, deben usar sus propias máscaras.

En cualquier caso, no estamos sugiriendo que las máscaras substituyan al distanciamiento social en ningún momento del evento, como en la salida y llegada.

Las máscaras no serán requeridas para correr; sin embargo, deberan llevar una o una bandana en caso de que sea requerido algún acercamiento o contacto (como por ejemplo temas médicos).

2. DISTANCIA FÍSICA La OMS recomienda un mínimo de un metro de distancia física entre individuos.

Los corredores deben mantener la distancia física incluso en carrera.

Están prohibidas las aglomeraciones en las casetas de descanso y puntos de abastecimiento.

El protocolo para adelantar a otros corredores durante el recorrido es el siguiente: deben avisar desde atrás y esperar hasta que sea posible pasar a, por lo menos, 1 metro del otro corredor. En lugares donde no se pueda, deberan ceder el paso los corredores que están siendo adelantados.

Para sonarse y cualquier método de limpieza nasal y respiratoria mientras se corre aconsejamos que esto sea hecho por lo menos a 10 metros de otros corredores.

Las casetas estarán cerradas, por lo cual los participantes deberan utilizar casas de campaña con un máximo de 2 personas por tienda o 4 si son miembros de un mismo grupo o familia. También estan disponibles las facilidades de viviendas en La Ciénaga o Manabao, que podrán ser alquiladas, cubriendo los participantes los costos por las mismas.

3. LAVADO DE MANOS: La OMS recomienda Lavarse regularmente las manos. La OMS recomienda que se debería, “Lavar las manos con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias …” y usar gel desinfectante para el lavado de manos cuando, “…las manos no estén visiblemente sucias”.

4. ESPECTADORES / ACOMPAÑANTES. NO disponemos de cupos adicionales para estar en el parque para espectadores o acompañantes. Los mismos deberan esperar fuera del Parque Nacional Armando Bermúdez.

5. ESTADO DE SALUD: los corredores de que NO pueden acudir al evento si:

a. Han sido diagnosticados de COVID-19 y no tengan aún un resultado negativo

b. Su temperatura es de ≥38°C el día de evento

c. Han tenido síntomas de la COVID-19 en los últimos 14 días, como tos continua, fiebre, pérdida de gusto u olfato.

d. Han estado en contacto con alguna persona sintomática los últimos 14 días.

e. Han viajado en los últimos 14 días a cualquier destino en el que la transmisión de la pandemia de COVID- 19 esté activa.

h. Las personas de alto riesgo NO deben acudir al evento. “Personas de alto riesgo” implica: 1. Personas con historial médico que las determine como tales: asma moderada o severa, diabéticos, obesidad severa (BMI > 40), enfermedades crónicas de riñón, hígado o corazón y personas inmunodeprimidas o los que convivan con ellas. 2. Individuos de más de 60 años o aquellos con enfermedades pulmonares, diabetes o inmunodeprimidas. 3. Personas que vivan en centros asistenciales.

El incumplimiento de estos reglamentos y los vigentes por el Ministerio de Medio ambiente lleva a la descalificación del participante y a la no invitación a próximos eventos.

Estar pendiente a las noticias y actualizaciones relacionadas al evento en nuestras redes sociales. IG: @asertivard @picoduarteultra
@thaisherrera Facebook: Pico Duarte Ultra



.Pico Express es una carrera que me puso a prueba y logro sacar la mejor version de mi misma. No solo me enfrenté a la mayor cima de Las Antillas sino a mí misma, superé algunos de mis miedos y pensamientos limitantes, conquisté mi sueño de coronarlo, y aprendí a ser mas humilde y empática durante todo el proceso. Para mi una experiencia ¡DURA pero MAGICA!

Daurisme Verdeja


Corre a la cumbre de Las Antillas